Medicina Estética: Beneficio de la formación práctica en esta área


Mejorar el aspecto estético de las personas es parte de la salud integral en hombres y mujeres y tiene mucho que ver con la medicina estética. 

Actualmente es una de las especialidades con mayor demanda y una excelente oportunidad para profesionales que deseen potenciar sus conocimientos y capacidades en un área con muy buena remuneración.

¿De qué se encarga la medicina estética?

La especialidad de la medicina que se encarga de restaurar, mantener y promover  la estética, la belleza y la salud es la medicina estética. En la práctica de esta rama intervienen técnicas médicas con pequeñas intervenciones ambulatorias  usando anestesia local o tópica.

Cada vez son más mujeres y hombres que buscan  mejorar su imagen sin tener una patología previa, por eso la medicina estética tiene gran demanda en la actualidad.

A través de esta especialidad se le brinda al paciente medicina preventiva, creando en ellos un aspecto estético según sus requerimientos con el objetivo de fortalecer su salud en general.

¿Qué tratamientos se pueden emplear con la medicina estética?


En la medicina estética se pueden usar los siguientes tratamientos:

Cosmética corporal: A través de este tratamiento se busca mejorar estéticamente diferentes regiones de tu cuerpo.

Este tratamiento de la medicina estética se enfoca principalmente en la silueta humana, atacando aspectos muy específicos como por ejemplo, la celulitis, grasa localizada y la flacidez.

Cosmética de la piel y anejos: Es la parte de la medicina estética que  trata la piel y las estructuras dependientes de ella, es decir las uñas, el pelo, las glándulas sudoríparas y sebáceas.

Cosmética vascular: En general la medicina cosmética utiliza  las técnicas más avanzadas para tratar alteraciones vasculares.

Este tratamiento se adecua a las situaciones más diversas para lograr los resultados deseados en la eliminación de, por ejemplo, las varices o las conocidas arañas vasculares.

Medicina estética y cosmética en el envejecimiento: Se trata de un conjunto de actos, procedimientos  y técnicas medico quirúrgicas dirigidas al mejoramiento de los aspectos inestéticos del paciente que son consecuencia del envejecimiento. 

Cosmética en ginecología: La gineco cosmética abarca las áreas que comúnmente tratan los ginecólogos, es decir los senos, la pelvis, el canal vaginal, el abdomen.

Además, se ocupa de los trastornos del piso pélvico como por ejemplo, prolapso de útero, incontinencia urinaria, prolapso del recto y otros.

Cosmética en oncología: El principal objetivo de la cosmética oncológica es prevenir, pero también persigue mejorar los aspectos inestéticos de los pacientes oncológicos con la finalidad de optimizar su calidad de vida.

Cosmética en cirugía plástica: En la medicina estética los tratamientos propios de  la cosmética en cirugía plástica tienen que ver con la preparación para la intervención quirúrgica estética.

Además se encarga de la recuperación y los posteriores tratamientos tras una intervención estética.

Cosmética y hábitos de vida: Se manejan técnicas para la corrección de arrugas y la flacidez facial entre otras.

¿Cómo se beneficia un estudiante de medicina estética?


Una de las ramas medicas con más empleabilidad en Europa y el resto del mundo es la medicina estética por lo que no es extraño que multitud de profesionales busquen esta especialidad para progresar, en el ámbito científico, pero también en el aspecto económico.

Otros beneficios de estudiar medicina estética son los siguientes:

  • El estudiante aprende a diagnosticar y es capaz de asignar el tratamiento adecuado según lo que requiera el paciente.
  • Desarrolla habilidades suficientes para la investigación.
  • Con una buena formación, el profesional especializado en medicina estética adquiere las herramientas necesarias para ofrecer a sus pacientes un mejor servicio.
  • No solo es un campo minado de empleo, también existen muchas oportunidades de perfeccionarse como profesional.
  • Se trata de un sector con gran capacidad de autorregulación en la sociedad científica con marcado código ético.

Asegúrate que tu formación práctica  sea la mejor, de esta manera garantizas una plaza de trabajo, así que si quieres iniciarte en la carrera o potenciar tus habilidades en medicina estética te recomendamos hacerlo en universidades  europeas acreditadas.

¿Por qué la medicina estética es tan bien pagada?

Los seres humanos somos vanidosos por naturaleza, buscamos la perfección, por eso acudimos a la medicina estética haciendo de esta rama una de las de mayor demanda y por ende también una de las especializaciones que deja mayor ganancia..

Según un informa de la SEME, en los últimos años el crecimiento de la demanda de la medicina estética en España  ha sido constante, se estima que supera el 15%.

Un total de 4 de cada 10 españoles se ha sometido en alguna ocasión a un tratamiento de medicina estética, lo que significa un 35.9%, obteniendo un crecimiento porcentual en los dos últimos años de 5.4 puntos.

Sumando a eso, el interés de la población europea en general por lograr una apariencia natural, belleza discreta y a la vez reversible, continúa en aumento.

El target poblacional que prefiere tratamientos de medicina estética desciende a 26 años, es decir, cada vez más pacientes jóvenes independientes no temen pagar para lograr el objetivo de verse como desean.

Movidos por una poderosa influencia 2.0 los jóvenes actuales cuidan mucho su apariencia para mostrase en redes sociales, incluso se ha notado un tímido pero constante crecimiento de hombres como usuarios de la medicina estética.

Hoy en día hablamos de una actividad casi  exclusivamente privada, los profesionales que la practican optan por abrir sus propios negocios  para mayor rentabilidad.

Sin embargo, esa rentabilidad no será posible sin una buena formación. Toma en cuenta que la formación de medicina estética tienes dos vertientes, la formación universitaria y el continuo desarrollo profesional.

Por eso es importante una formación práctica acreditada por universidades europeas, así garantizas excelencia y reconocimiento.

En conclusión, la medicina estética está en pleno auge, pero te recomendamos no escogerla como una carrera para hacer dinero o por moda, lo mejor es sentir pasión por lo que haces y acreditarte en la mejor universidad.

Comentarios